alt

Monográfico 452ºF #19

 
La biblioteca de los artistas: usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)

Desde la modernidad cinematográfica la biblioteca es inseparable de la creación visual. Siempre hubo textos y lecturas subyacentes a la construcción de lo visual, por lo menos desde que las formas del montaje narrativo se inspiraron en los modos de la narración realista. No obstante, ha sido a partir de la modernidad cinematográfica cuando la biblioteca del cineasta ha adquirido una relevancia ineludible para la legibilidad de la imagen. No solo los personajes que pueblan las películas modernas leen, citan, discuten acerca de novelas, ensayos o poemas que, además, son visibles en el espacio del plano; sino que a partir de los años setenta, con la confluencia de teoría literaria y teoría fílmica, la biblioteca del cineasta va explícitamente asociada a la imagen, casi ostentada en ella, como parte de su creación y como instrumento imprescindible para su correcta comprensión. Es lo que ocurre en Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini donde los títulos de créditos iniciales ofrecen una «bibliografía fundamental» que el espectador deberá tener en cuenta durante la visión. Esta bibliografía no incluye Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (1785) que da título al film sino los estudios de Roland Barthes, Simone de Beauvoir, Philippe Sollers, Pierre Klossowski, Maurice Blanchot, entre otros, sobre la obra del Marqués donde se encuentran planteadas las cuestiones críticas sobre transgresión y escritura que el cineasta ha tenido en cuenta para elaborar su propia lectura de la novela. La biblioteca del cineasta se convierte así en la materia de la que se alimenta la mirada crítica del artista y en lo que sustenta tanto la creación de la imagen como su visión. [+]


A día 31 de julio de 2017, se abre la convocatoria para la recepción de los artículos del decimonoveno número de 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que se publicará el 31 de julio de 2018. Esta convocatoria está abierta y dirigida a todos aquellos que deseen participar y tengan los estudios mínimos de licenciatura.

 

Las bases que a continuación se exponen y que regulan la recepción y publicación de los distintos trabajos quedan sujetas a lo expuesto en el Sistema de arbitraje, el Manual de estilo y el Aviso legal. Todos ellos pueden consultarse en el área de Procedimientos de la página web (www.452f.com).

- El plazo de entrega de los artículos termina el 31 de enero de 2018, siendo descartados para este número los artículos que sean recibidos con posterioridad a esta fecha.

- Es requisito indispensable para entrar en el proceso de evaluación que los artículos respeten las normas del Manual de estilo: http://revistes.ub.edu/index.php/452f/about/submissions#authorGuidelines

- El número de artículos previstos para esta decimonovena publicación es de 8 a 12. Los artículos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico o miscelánea).

- La parte monográfica queda limitada a la publicación de 4 a 8 artículos y, en este decimonoveno número, pretende reunir un cuerpo de trabajos que versen sobre el tema «La biblioteca de los artistas: usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)». Un listado no exhaustivo de posibles temas es el siguiente:

a) Usos de la teoría literaria en el cine y las artes visuales.

b) Las bibliotecas reales de los artistas y las bibliotecas imaginadas por la crítica.

c) Representaciones de los debates literarios en la creación visual.

d) Huellas de lo textual en las artes visuales.

e) Crítica literaria y adaptación cinematográfica.

f) Función y usos de los debates literarios en la creación de videoexposiciones, videoteatro y otras formas audiovisuales.

g) La biblioteca negada: textos censurados, ocultados, destruidos.

- El resto de los textos constituirán la miscelánea y, rigiéndose por los límites de la teoría de la literatura y la literatura comparada, la elección del tema y el planteamiento son libres.

- Para envíos online y normas editoriales, por favor consulte el siguiente enlace: 

http://revistes.ub.edu/index.php/452f/about/submissions#onlineSubmissions

    

Convocatoria reseñas

Se abre asimismo una convocatoria de reseñas críticas que serán publicadas en un apartado de la revista dedicado a las novedades editoriales.

- Las reseñas deben ser originales y no haber sido publicadas con anterioridad.

- Los libros reseñados deben ser de teoría literaria, crítica literaria y/o literatura comparada.

- Los libros reseñados deberán tener fecha de publicación del año en curso o de los dos anteriores. Se valorarán también reseñas de primeras traducciones o de reediciones significativas para el área de conocimiento, siempre que la fecha de su publicación siga los parámetros expuestos.

- El formato y el sistema de notas, citas y referencias bibliográficas deben seguir los mismos criterios que los artículos, según el Manual de estilo de la revista.

- Las reseñas deberán tener un título, la referencia bibliográfica del libro reseñado y su número de páginas. No deben tener resumen ni palabras clave.

- La extensión de las reseñas no podrá exceder las 1500 palabras.

- Las reseñas susceptibles de publicación se enviarán a la plataforma OJS de la revista a través del siguiente enlace:

http://revistes.ub.edu/index.php/452f/about/submissions#onlineSubmissions

 

Barcelona, 31 de julio de 2017

Consejo de Redacción de 452ºF

 

FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3