Inauguramos el quinto año de publicación de 452f con el monográfico Sujetos poéticos contemporáneos, correspondiente al número 8. Los artículos que lo componen inciden en la producción de la poesía contemporánea, mediante el análisis de las nuevas representaciones del yo lírico, y también a través de enfoques teóricos diversos, muestra evidente de la necesidad de revisar y actualizar los estudios sobre el verso en la teoría literaria y literatura comparada. Proponemos diversos itinerarios: el diálogo entre tradición y experimentación, la construcción del sujeto poético vinculado a las alteridades que emergen en el texto, o el examen de la subversión de los imaginarios nacionales, entre otros. Asimismo, atraviesa estas páginas la musicalidad de las literaturas diversas que en él se dan cita: gallega o catalana, española o francesa, rumana y chilena.


En Como prenen elas da nación? Sobre a poesia épica a comezos do século XXI, Helena González, cuya participación invitada agradecemos, traza la problemática en torno al concepto de comunidad nacional, a partir de la transformación y subversión de las formas poéticas del relato épico, y ello en las obras de Ana Romaní y Chus Pato. Nos propone una nueva lectura de la identidad nacional desde la diferencia sexual. En paralelo, Margalida Pons, en Il·legibilitat i tradició en la poesia experimental, indaga en los conceptos de discontinuidad, interrupción y contraescritura, no propiamente como un hiato en un continuum poético, sino en calidad de vehículos en la transmisión cultural. Así, Pons investiga la recepción y relectura de la obra poética de Gabriel Ferrater en autores enmarcados en la poesía experimental, como es el caso de Carles Hac Mor, Vicenç Altaió o Víctor Sunyol. Introduce en el debate, además, la dimensión semiótica de lo ilegible.


En el ámbito de las poéticas de la alteridad, de la construcción del sujeto lírico desde los límites del lenguaje y de la enunciación poética se inscriben los artículos que siguen. Natalia Izquierdo se adentra en la escritura aforística de E. M. Cioran, para estudiar su reverso corporal y físico, y cartografiar el despliegue de un yo capaz de transformar la escritura en una teoría del conocimiento. Begoña Capllonch, en La construcción del sujeto lírico en la poética objetual de Francis Ponge, defiende la imposibilidad de la objetividad. Borrar o difuminar deliberadamente el sujeto no permite convertir un texto en objetivo, sino que pone de relieve la estrategia del camuflaje. En definitiva, la objetividad es un desideratum utópico, por muchas habilidades que luzca la Musa objetual del poeta. No en vano, la relación dialógica que vertebra la polaridad enunciativa yo / otro confiere al poeta Miquel Àngel Riera la posibilidad de erigirse disimuladamente en calidad de sujeto trascendente y modelo grávido y sólido de lo humano. Tal es la propuesta de lectura que nos presenta Cèlia Nadal con el artículo El paper de l’alteritat en la construcció del subjecte poètic en l’obra de Miquel Àngel Riera. Si el yo de Joan Margarit, por otro lado, transita de un poemario a una antología, de 1975 a 2004, no puede sorprendernos que, de camino, la llamada poesía de la experiencia haya cedido espacio a una visión más abarcadora, capaz de indagar vivencias despersonalizadas, en un ejemplo de paciente reescritura que Noemí Acedo estudia en De Barcelona a L’Illa del Tresor. Lectura comparada de Crónica y Restes d’aquell naufragi, de Joan Margarit.


Finalmente, en el terreno de la representación y la resignificación de los imaginarios poéticos, Macarena Urzúa, “del lado de allá” —que diría Cortázar—, nos ofrece una revisión del complejo panorama poético del Chile de los años setenta y la postdictadura. El paisaje y la ciudad serán elevados a la categoría de preservadores privilegiados de la memoria individual y colectiva: una lección de compromiso y poesía que la autora nos hace llegar desde aquel nuevo Finis Terrae.


Celebramos, pues, un monográfico, cuyo objetivo ha sido plantear nuevos parámetros de análisis sobre las formulaciones de los sujetos poéticos y reivindicar así la desestabilización de los límites del género como espacio de negociación entre forma, emoción e identidad.


En la sección miscelánea, Hana Fayez nos guía por los irónicos pasadizos del laberinto beckettiano: las paradojas de The Trilogy: Molloy, Malone dies and the Unnamable pueden quedar perfectamente al descubierto cuando se examinan como aporías insolubles, cuyo doble filo es deliberada y humorísticamente manejado por el maestro irlandés. Intertextualidad e intercambiabilidad componen espejos exegéticos que no solo coloca Fayez con especial acierto, sino que también se revelan instrumentos de precisión en las manos de Mauricio Zabalgoitia (El sujeto de arriba y el sujeto de abajo. Representación y subjetividad en José María Arguedas y José Revueltas). El estudio comparativo de esas dos novelas recientes ahonda en un análisis capaz de un envidiable rigor teórico. En efecto, Arguedas y Revueltas comparten semejanzas accidentales, en relación a sus sistemas literarios nacionales y al tiempo de creación; sin embargo, a través de una mirada cuidadosa, como la que nos brinda Zabalgoitia, descubriremos indigenismos dispares, contrastes dialectales y, finalmente, ideologías y conciencias no del todo coincidentes. Dos artículos que abren y cierran la sección sustentados en contradicciones, si no disueltas, sí reveladas.


Por último, la sección de reseñas se compone de la lectura crítica de Anna Maria Iglesias sobre La Ciudad de Massimo Cacciari, la de Francisco Piñón sobre Mundo Consumo. Ética del individuo en la aldea global de Zygmunt Bauman y, la de Fabrizio Tocco sobre La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura de Àlex Matas.


FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3