452ºF #15
Cinco años después del 15M: narrativas de la crisis económica y política



Que la crisis económico-financiera de 2008 derivó, especialmente en los países del Sur de Europa, en una crisis política y social de aún mayor calado, capaz de reconfigurar los mapas parlamentarios de muchos de ellos, resulta hoy, casi una década después, innegable. Como innegable es el hecho de que a partir de las protestas populares de 2011 (primaveras árabes, 15M, Plaza Syntagma, Occupy Wall Street, etc.) se extendió un nuevo ciclo de movilizaciones que ha dado lugar a nuevos sujetos políticos en forma de asambleas, redes de solidaridad, colectivos, mareas de todos los colores, etc., y que ha sorteado ―aun con sus pertinentes especificidades― fronteras nacionales, como ha venido a demostrar el reciente movimiento francés «Nuit Debout» y su resonancia internacional materializada en el «Global Debout». Sin embargo, no menos importantes han sido sus consecuencias en el terreno de lo simbólico. Tanto que no pocos autores hablan ya de un inicio de cambio de paradigma cultural, tras lo que interpretan como el colapso de un modelo excesivamente individualista y jerarquizado, que no puede dar curso a las demandas de horizontalidad, participación y democratización que han aflorado desde estas nuevas instancias, en las que resuenan distintas tradiciones de resistencia.

 

Este número 15 de 452ºF, que aparece cinco años después del 15M, pretende contribuir a pensar, desde la teoría literaria y cultural, algunas de las transformaciones llegadas y por llegar en tiempos de fractura como los actuales, en los que el pensamiento y la creación están llamados a jugar, en múltiples aspectos, un papel determinante en la producción de sentido de la época. Hoy más que nunca se ha hecho evidente la necesidad de herramientas conceptuales que puedan permitirnos interrogar críticamente los límites y carencias de algunos de los elementos fundamentales que encuadran nuestra experiencia, desde la viabilidad del capitalismo en su fase avanzada, globalizada y financiero-especulativa, a las derivas securitarias y oligopólicas de nuestras democracias; desde los ángulos muertos del proyecto liberal que ha vertebrado la modernidad al preocupante incremento de fenómenos de exclusión, explotación y desigualdad en nuestras sociedades, entre los que cabe señalar la vergonzosa gestión europea de la mal llamada «crisis» de refugiados de Oriente Medio.

 

En un escenario como el actual, en el que el neoliberalismo se ha instalado como ideología dominante de clara vocación disciplinaria, la ficción, la prosa de ideas y la creación artística en su sentido más amplio, a pesar de las dificultades y contradicciones que a menudo las atraviesan, se muestran como espacios privilegiados de resistencia, como relatos propositivos para poder instalar otros mundos y subjetividades posibles en nuestros horizontes intelectivos, como, en fin, necesarios instrumentos de imaginación política. Narrativas, muchas veces a contrapelo, que ofrecen distintos prismas desde los que dotar de significación nuestra vida en común. Por eso, es tarea nuestra la de atender a las potencialidades que abren sus diversas formas así como la de intentar calibrar sus limitaciones, con espíritu crítico pero sin voluntarismos. Y a esta voluntad responde precisamente cada uno de los artículos que integran el presente monográfico.

 

En primer lugar, Pablo Valdivia, catedrático de la Universidad de Groningen y co-coordinador, junto a Jorge Catalá-Carrasco y Patricia Oliart, del proyecto internacional de investigación «Cultural Narratives of Crisis and Renewal», nos ofrece en «Narrando la crisis financiera de 2008 y sus repercusiones» tanto un buen muestrario de las principales propuestas teórico-críticas sobre la cuestión como uno de los primeros ensayos de tipología, en núcleos operacionales temáticos, de lo que gran parte de la crítica cultural española ha dado en llamar la «novela de la crisis» y cuyo repertorio, como es de esperar, está muy lejos de ser homogéneo. Además, se pregunta, con acierto, sobre la falta de novelas distópicas surgidas a raíz de la crisis española ―cosa que sí ha sucedido en otros países, como Argentina― y analiza uno de los pocos exponentes de ello, la novela Cenital (2012), de Emilio Bueso.

 

Le siguen dos artículos de marcado carácter teórico-filosófico que se proponen conceptualizar y contextualizar tanto la crisis como algunos de los espacios de resistencia que han emergido a partir de ella. Azahara Palomeque Recio, en «Víctimas de (la) excepción: intervenciones del entorno 15M en las dinámicas de poder de la crisis española (2008-2015)», utiliza los conceptos de gubernamentalidad (Foucault) y de nuda vida (Agamben) para detectar las estrategias biopolíticas de control en la sociedad española y encuentra en el paradigma de la vulnerabilidad y la victimología (de Butler, entre otros) una herramienta de empoderamiento y agencia, vehiculada por colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para abrir un espacio de lucha política para los grupos sociales que más han sufrido la desposesión y la precarización. Por su parte, «15-M, la lluvia que no cesa. Una relectura del acontecimiento contemporáneo», de Ignasi Gozalo i Salellas, analiza el movimiento del 15M al trasluz de las distintas filosofías del acontecimiento para definirlo, con Deleuze, como un «ensamblaje de acontecimientos puros», que se desmarca de las diversas políticas del acontecimiento que se habían dado a lo largo del siglo XXI al calor de la relación entre terrorismo y Estado. Asimismo, el autor nos propone entender algunos documentales recientes ―y, en general, «el arte del acontecer»― como «indicador del malestar contemporáneo y a la vez un excelente factor transformador».

 

Tras ellos, cinco artículos se acercan a cinco respectivos campos de creación para examinar sus relaciones con las crisis económicas tanto en España como en Argentina. Con estos, el presente monográfico alcanza un marcado carácter interdisciplinar, al exponer ejemplos de literatura, cómic, cine de animación, teatro y arte urbano, y logra establecer algunos puentes críticos entre las realidades políticas, sociales y culturales de ambos países tras sus respectivas crisis económicas. Empieza este recorrido, que va desde la textualidad a la performatividad ―pasando por la imagen― con «Capital Ruptures: Economies of Crisis and Urban Space in Javier Moreno’s 2020», un artículo en el que N. Michelle Murray remarca las continuidades y rupturas entre «spaces», «places» y «non-places» que permiten comprender la novela futurista de Javier Moreno como una crítica a las geopolíticas espaciales del neoliberalismo, denunciadas por autores como Lefebvre o David Harvey, y en último término como un espacio literario para lo común. Seguidamente, en «“Ese fantasma es el capitalismo”: poéticas e imaginarios de la crisis en Fagocitosis y Lo que (me) está pasando», Xavier Dapena estudia el modo en que la temática social y política ha ido permeando, especialmente desde la crisis financiera, en un género tradicionalmente refractario a ella como es el cómic. Lo hace principalmente a partir de las dos obras del título, de Prior y Danide y de Miguel Brieva, respectivamente, para observar sus interconexiones con las reclamas surgidas de movimientos como el 15M y las críticas a la ideología y los imaginarios del neoliberalismo a las que dan cauce, y en las que resuenan propuestas como las de Rancière, Laval y Dardot o Judith Butler. Algo parecido le ocurre al cine de animación, que parece mostrarse más proclive a albergar este tipo de temáticas en paisajes sociopolíticos posteriores a una crisis económica. Eso es lo que, centrado en el caso argentino, analiza Vicente Fenoll en el artículo «Crisis y renovación en el cine de animación argentino. El caso de El empleo», en el que se sirve de este cortometraje de Santiago Grasso (2008) para reflexionar, entre otras cosas, sobre el papel alienante y cosificador de las relaciones productivas propias del capitalismo.

 

Cierran el monográfico los trabajos de Silvina Díaz y de Diego Luna. La primera, en «Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia», nos acerca a las poéticas, en cierto modo opuestas, de dos dramaturgos cuyas obras se incardinan en la situación de crisis económica de fines de 2001 en Argentina: Griselda Gambaro y Daniel Veronese. El análisis de sus estrategias retóricas conlleva asimismo una incisiva reflexión sobre la necesidad de visibilizar los conflictos sociales y sobre los debates en torno a la identidad y la memoria en el arte contemporáneo. El segundo, finalmente, con «Arte y repolitización urbana: Autores, proyectos y estrategias desde el Mayo Francés hasta el 15-M» dibuja una interesante genealogía y tipología de arte urbano a través de distintos autores, que van desde el situacionismo hasta nuestros días, como Alfredo Jaar, Antoni Muntadas y Thomas Hirschhorn. Para el autor, en las obras de estos artistas, la ciudad se presenta, respectivamente, como escenario, como objeto de reflexión y como materia prima.

 

Abre, por otro lado, la sección de «Miscelánea» un artículo titulado «Proeminência e dessacralização da personagem histórica por meio do anacronismo em Los perros del paraíso de Abel Posse e As Naus de Lobo Antunes». En este, Mauro Cavaliere, analiza ambas novelas para detectar las diversas analogías en su tratamiento del pasado colonial a través de personajes, tópicos y estructuras actanciales, a la vez que las señala como ejemplos de lo que podemos denominar «nueva novela histórica» o «novela histórica posmoderna». Le sigue el artículo de Daniela Gisela Fumis, «Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa. Cruces, preguntas y desbordes», texto en el que ahonda en la cuestión de la infancia en la literatura a raíz de las preguntas sobre su especificidad y sus potencialidades figurativas para acabar destacando su operatividad política y epistemológica en tanto que dispositivo capaz de «derribar cualquier totalitarismo de sentido». Cierra la sección «Acheronta movebo. Resiliencia y revolución en “The Mexican” (1911) de Jack London», un original artículo de Eduardo González de la Fuente en el que se ofrece una lectura política del relato pugilístico del escritor estadounidense, donde el ring se presenta como correlato de las tensiones político-identitarias del México revolucionario a través de los cuerpos y discursos que lo atraviesan.

 

Seguidamente presentamos en este número una nueva sección de la revista 452ºF. Se trata de «Notas críticas», un espacio donde diversos pensadores e investigadores de sólida trayectoria presentarán sus reflexiones en curso y en el que no se verán obligados a amoldar su escritura al formato del paper ni a algunos de los requisitos de las publicaciones científicas que demasiadas veces encorsetan y estandarizan el pensamiento. Con ella queremos ofrecer una pequeña sala de recreo para las ideas en la que poder descentrar la enunciación académica para que emerjan nuevos relatos, diálogos o sugestiones. Inauguran la sección los profesores de la Universitat de Barcelona, Rodrigo Andrés y Nora Catelli. El primero, que presenta el texto «El afecto, las emociones y la enseñanza de literatura», leído en ocasión de la presentación precisamente del anterior monográfico de esta revista ―«Pensar el afecto desde la cultura y el arte», coordinado por Katarzyna Paszkiewicz―, nos ofrece una narración experiencial sobre cómo incorporar los «affect studies» en los cursos de tercer ciclo no sólo como materia de estudio sino también como práctica docente y relacional. Por su parte, Nora Catelli, en «A propósito de Kader Konuk: Auerbach, Benjamin, Estambul y las fronteras del comparatismo», parte del reciente libro de la comparatista de origen turco para ponderar su nueva interpretación de Auerbach y señalar sus aportes en el marco de los actuales estudios sobre literatura mundial.

 

Cierran este número, y en cierto modo lo abrochan, seis reseñas, de las cuales cuatro tienen el objetivo de acabar de perfilar el panorama crítico sobre las narrativas de la crisis que propone el monográfico. Cada una de estas cuatro reseñas recoge tres o más libros de actualidad y relevancia para el campo de la teoría literaria y cultural convocados bajo una misma temática. Se desmarcan, pues, de las reseñas convencionales en su empeño de dar cuenta de ―y de dialogar con― algunas tendencias del pensamiento y la crítica cultural de los últimos años que de algún modo se relacionan con la mencionada coyuntura socio-política. En la primera de ellas, «Las razones del neoliberalismo», Joaquín Pascual Ivars se adentra en las propuestas de análisis de Laval y Dardot, Verónica Gago, Maurizio Lazzarato y Chris Hedges para esclarecer sus aportaciones al debate sobre cómo debemos comprender el neoliberalismo y su relación con la tradición liberal que ha vertebrado la cosmovisión político-cultural de la modernidad occidental. Lo sigue, como contrapunto propositivo, la reseña de Ángela Martínez Fernández titulada «¿Es lo común una alternativa a la lógica del capitalismo?», en la que analiza las distintas propuestas de teoría y práctica de lo común ofrecidas por ―de nuevo― Laval y Dardot, Ugo Mattei y los diversos autores ―o el autor colectivo― del libro Somos Coca-cola en lucha. Una autobiografía colectiva.

 

Y si estas dos reseñas presentan una temática de carácter marcadamente internacional, las otras dos plantean problemáticas más circunscritas a la geografía española, aunque no por ello dejan de tener claras concomitancias con otras realidades nacionales. Violeta Ros Ferrer expone unas necesarias «Relecturas de la Transición española para un presente en suspensión», para las que echa mano de los recientes títulos publicados por Ignacio Sánchez-Cuenca, Giulia Quaggio y los diversos autores aplegados en el volumen Fuera de la ley. Asedios al fenómeno quinqui en la transición española, y en los que se refleja la necesidad y la urgencia de reevaluar el pasado democrático más allá de visiones triunfalistas o desproporcionadamente impugnadoras. Por otra parte, el que escribe estas líneas ―y feliz coordinador del monográfico― ha leído dos libros colectivos sobre la precariedad del mundo contemporáneo, editados por Sonia Arribas y Antonio Gómez Villar, por un lado, y por Palmar Álvarez-Blanco y Antonio Gómez López-Quiñones, por el otro, así como las propuestas de Luis Moreno-Caballud y de Jonathan Snyder sobre la relación entre el clima de movilizaciones del 15M y sus materializaciones culturales, para ofrecer un breve muestrario de las recientes «Culturas desde la precariedad y la resistencia».  Finalmente, completan este número las reseñas de Bernat Padró Nieto y de Alba Agraz Ortiz. El primero nos trae su lectura del libro Drama, literatura, filosofía. Itinerarios del realismo y el modernismo europeo de Andrés Pérez-Simón, una revisión teórica de las divisiones genéricas teatrales, mientras que la segunda nos presenta el estudio sobre los mitemas religiosos en la poesía moderna española elaborado por Rocío Ortuño Casanova en Mitos cristianos en la poesía del 27.

 

No me queda más que desear que el curioso lector pueda encontrar en estas páginas digitales algo del placer de la conversación, del chispazo de una idea nueva o de la fuerza del desacuerdo ―de todo lo que, al fin y al cabo, nos empuja a seguir pensando en común―. Esto, y agradecer, muy sentidamente, a las más de ochenta personas que han colaborado en este número de la revista 452ºF, ya sea como autores, editores, evaluadores, traductores, ilustradores, maquetadores o correctores. Detrás de cada píxel está su trabajo.

 

 

Albert Jornet Somoza

 


FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3