alt

El paradigma del archivo en la narrativa y la cultura visual contemporáneas

 

El presente número monográfico tiene como objetivo explorar las concepciones en torno a las nociones de archivo existentes en el ámbito de la narrativa y la cultura visual contemporáneas. Teniendo en cuenta que estas nociones involucran en el pensamiento actual una tradición que abreva en la filosofía de Michel Foucault de fines de los años 1960 (en la que adquiere particular relevancia Arqueología del saber de 1969) y en la reflexión propuesta por Jacques Derrida en Mal de archivo. Una impresión freudiana de 1995, serán bienvenidas las contribuciones que indaguen las reelaboraciones recientes producidas en el cruce transdisciplinario que involucra la literatura, la crítica literaria, las artes (audio)visuales y la estética.

 

El horizonte de la cuestión del archivo que señalaba Derrida con los «archivos del mal» del fin de milenio ―que fueron disimulados, destruidos, prohibidos, tergiversados― exige una reevaluación en el ámbito de la literatura y la cultura visual contemporáneas, que se encargaron profusamente de dar cuenta de la problemática relación entre las políticas del archivo, las representaciones artísticas del presente y el pasado reciente. Sin renunciar a la intervención y apropiación de los documentos, la narrativa y la cultura visual se orientaron hacia la reinterpretación y configuración de archivos, a fin de elaborar nuevos modos de acceso a la contemporaneidad, desafiando la autoridad de la institucionalización y los convencionalismos de los modos de representación predominantes y proponiendo arqueologías complejas sobre el presente.

 

La exploración de esta vertiente clave de la teoría actual implica una serie de dimensiones del problema a tener en cuenta: en primer lugar, indagar la productividad de la noción de archivo en la teoría reciente (que conlleva considerar al archivo tanto un repositorio de documentos del pasado como un espacio abierto de discusión y debate en el presente); en segundo lugar, dimensionar la potencia de esta noción (y de su deconstrucción) en la narrativa y la cultura visual contemporáneas; finalmente, revisar el modo en que la noción de archivo y las políticas del archivo impactan sobre los modos de representación.

 

Si bien el pensamiento contemporáneo ha estado insistentemente atento a la cuestión del archivo, es con la reevaluación del concepto en la última década que se abre una posibilidad innovadora para problematizar tanto la relación entre la narrativa y la historia como entre la cultura visual y la representación del presente. Así como los desarrollos de Foucault o Derrida establecieron los cimientos de una perspectiva que intentó cuestionar los modos de representar la historia y vincularse con ella, los debates más recientes ―Andrea Giunta, Cristián Gómez-Moya, Miguel Valderrama, Antoinette Burton, Hal Foster, Okwui Enwezor, Anna Maria Guasch, Ann Cvetkovich, entre otros― intentan trascender aquella primera aproximación y desplegar perspectivas más radicales. De este modo, la reivindicación del archivo en la configuración de representaciones desde la narrativa y la cultura visual implica la introducción en la discusión del análisis de los efectos específicos de la problemática del archivo, el cuestionamiento de los modos convencionales de plantear sentidos históricos y una revisión general de contra-prácticas discursivas en la literatura y el arte.

 

A la luz de estas consideraciones, se convoca a investigadores y especialistas en literatura, arte y cultura visual a reflexionar sobre las transformaciones filosóficas, políticas y artísticas de la noción de archivo. En este sentido, se proponen orientativamente los siguientes ejes temáticos:

 

a) Diálogos entre la narrativa contemporánea y las perspectivas filosóficas sobre el archivo.

b) Diálogos entre la cultura visual contemporánea y la materialidad e instrumentalización de los archivos.

c) Debates en torno a la noción de archivo en relación con experiencias vanguardistas en la literatura y el arte.

d) Indagaciones sobre la relación entre los filósofos paradigmáticos del archivo y perspectivas artísticas contemporáneas.

e) Exploraciones en torno a la relación entre memoria, archivo e historia en la literatura y la cultura visual.

f) Trabajos sobre la configuración de archivos personales, álbumes familiares y autobiografía en la narrativa y la cultura visual contemporáneas.

 

Natalia Taccetta y Mariano Veliz

 

 



FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3