alt

La biblioteca de los artistas: usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)

 

Desde la modernidad cinematográfica la biblioteca es inseparable de la creación visual. Siempre hubo textos y lecturas subyacentes a la construcción de lo visual, por lo menos desde que las formas del montaje narrativo se inspiraron en los modos de la narración realista. No obstante, ha sido a partir de la modernidad cinematográfica cuando la biblioteca del cineasta ha adquirido una relevancia ineludible para la legibilidad de la imagen. No solo los personajes que pueblan las películas modernas leen, citan, discuten acerca de novelas, ensayos o poemas que, además, son visibles en el espacio del plano; sino que a partir de los años setenta, con la confluencia de teoría literaria y teoría fílmica, la biblioteca del cineasta va explícitamente asociada a la imagen, casi ostentada en ella, como parte de su creación y como instrumento imprescindible para su correcta comprensión. Es lo que ocurre en Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini donde los títulos de créditos iniciales ofrecen una «bibliografía fundamental» que el espectador deberá tener en cuenta durante la visión. Esta bibliografía no incluye Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (1785) que da título al film sino los estudios de Roland Barthes, Simone de Beauvoir, Philippe Sollers, Pierre Klossowski, Maurice Blanchot, entre otros, sobre la obra del Marqués donde se encuentran planteadas las cuestiones críticas sobre transgresión y escritura que el cineasta ha tenido en cuenta para elaborar su propia lectura de la novela. La biblioteca del cineasta se convierte así en la materia de la que se alimenta la mirada crítica del artista y en lo que sustenta tanto la creación de la imagen como su visión.

 

Tomando como caso paradigmático el film de Pasolini, este monográfico propone recoger la más reciente investigación sobre las bibliotecas que subyacen, explícita o implícitamente, a la creación visual realizada entre 1975, fecha de estreno de Saló, y 2015. Concretamente, el número pretende mapear la investigación actual sobre los usos (declarados, insinuados o incluso silenciados) que se pueden apreciar en la creación visual contemporánea del pensamiento literario, de los paradigmas críticos de la teoría así como de los debates del comparatismo interartístico.

 

Considerado además que en las últimas décadas los encuentros, las resonancias y las interferencias entre el cine y las artes visuales han sido cada vez más intensos, se admitirán también investigaciones que estudien la presencia de estos paradigmas literarios en cualquiera de los lenguajes artísticos surgidos de la fijación técnica de la imagen.

 

Proponemos, a modo de orientación, los siguientes temas: 

a) Usos de la teoría literaria en el cine y las artes visuales.

b) Las bibliotecas reales de los artistas y las bibliotecas imaginadas por la crítica.

c) Representaciones de los debates literarios en la creación visual.

d) Huellas de lo textual en las artes visuales.

e) Crítica literaria y adaptación cinematográfica.

f) Función y usos de los debates literarios en la creación de videoexposiciones, videoteatro y otras formas audiovisuales.

g) La biblioteca negada: textos censurados, ocultados, destruidos.

 

Annalisa Mirizio



FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3