Ciencia ficción, género y exclusión

Desde sus inicios, la ciencia ficción se ha caracterizado por su naturaleza extrapolativa y proyectiva, así como por su interés en la exploración de la sociedad y la cultura en que surge. Este rasgo ha resultado en la creación de personajes y mundos ficcionales que presentan posibilidades factibles de futuros, que nos obligan a examinar el presente a partir de ellos.

Ya desde los años 60 del siglo XX, aunque con algunos ejemplos anteriores, las mujeres incursionaron de forma definitiva y contundente en este género cultivado y leído mayoritariamente por hombres, renovándolo y llevándole asuntos relacionados con el género sexual (gender) abordado desde perspectivas feministas. En este panorama, el género se pensó como una forma de exclusión y se incorporaron temáticas que se intersecaban con él, como la etnia, la clase social, la pertenencia a poblaciones vulnerables o minoritarias, o los afectos movilizados en la intersección de estas categorías. Baste recordar algunos textos seminales de Ursula K. Le Guin u Octavia E. Butler, por ejemplo.

Así, durante los últimos años, en clara relación con el panorama político y social actual, los textos ciencia ficcionales —literarios, televisivos, cinematográficos, de narrativa gráfica…— se han tornado aún más un sitio privilegiado para la exploración de temáticas relacionadas con el género sexual, las emociones y los afectos, o las nuevas formas de exclusión y explotación. Algunos ejemplos son Mad Max: Fury Road, The Broken Earth Series, de N.K. Jemisin, The Hunger Games, de Suzanne Collins, la serie de televisión WestWorld, creada por Lisa Joy y Jonathan Nolan, o los nuevos filmes de Star Wars. Al mismo tiempo, durante las últimas dos décadas, han ganado visibilidad los textos ciencia ficcionales provenientes de tradiciones no británicas o estadounidenses. Latinoamérica, Asia, África y la Europa continental han ampliado notablemente las visiones de mundo ya de por sí expandidas de la ciencia ficción.

Con estos parámetros en mente, este monográfico busca recoger artículos enfocados en textos de ciencia ficción, producidos durante el siglo XXI en cualquiera de los medios ya mencionados, que aborden temas vinculados con el género sexual y la exclusión, así como sus intersecciones posibles con la etnia, la profesión o la clase social, entre otras. Los Estados en guerra, los fenómenos migratorios, los mundos apocalípticos o postapocalípticos y las nuevas relaciones de poder, así como sus repercusiones en las políticas de no/exclusión son otras posibilidades de exploración, lo mismo que la biotecnología y las inteligencias artificiales, en su vinculación con el género sexual y las formas de exclusión. Recomendamos adoptar perspectivas teóricas relacionadas con el feminismo, los estudios de género y la teoría de los afectos, aunque no excluimos otros abordajes.

Algunas líneas de investigación sugeridas son:

  • Personajes sujetos a diversas formas de exclusión, por su género, clase social o etnia, o la intersección de ellas.
  • La violencia y la guerra en su relación con el género (gender).
  • Figuras políticas de exclusión, pero dotadas de capacidad de acción, como la tránsfuga y la paria.
  • Afecto, ciencia ficción y género.
  • Nuevas formas de esclavitud y su representación en la ciencia ficción distópica.
  • Acceso a la biotecnología y exclusión de los servicios de salud.
  • Modificaciones genéticas vinculadas al género (gender).
  • Política, poder, Estado y exclusión.
  • Inteligencias no humanas o artificiales y explotación.

Noemí Novell (coord.)
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional Autónoma de México