Monográfico

Estudios culturales y literatura comparada

En los últimos años, y en determinados contextos, la literatura comparada ha formado un tándem con los estudios culturales que parece indisoluble. Si por algo se han caracterizado ambas áreas ha sido por el cuestionamiento continuo de su campo de actuación. Esta relación parte, a nuestro juicio, del interés que estas materias han demostrado por la revisión de la noción de texto, la categoría de literariedad y el concepto de valor estético, entre otros aspectos. Esto ha llevado a una serie de reflexiones que han ampliado de forma considerable el campo de estudio del análisis literario. Asimismo, los estudios culturales han usado las herramientas de la teoría literaria para leer todo tipo de textos –que en muchos casos no ostentan la marca de “literatura”– generando una retroalimentación cuyos resultados pretende explorar este monográfico.

¿Cuáles son los principales puntos de conexión entre la literatura comparada y los estudios culturales? Si bien la primera entronca en los estudios literarios de principios de siglo, los segundos tienen fecha y lugar de nacimiento en 1964 con la fundación del Center for Contemporary Cultural Studies (CCCS)en Birmingham, significativamente, en un departamento de literatura. Actualmente, estos están asociados, a menudo de forma confusa, a una amalgama de disciplinas entre las que se incluye la literatura comparada y la teoría de la literatura.  [Leer +]

A día 31 de enero de 2010, se abre la convocatoria para la recepción de los artículos del tercer número de la Revista de Literatura Comparada 452ºF. Esta convocatoria está abierta y dirigida a todos aquellos que lo deseen y tengan los estudios mínimos de licenciatura.

Las bases que a continuación se exponen y que regulan la recepción y publicación de los distintos trabajos quedan sujetas a lo expuesto en el Sistema de arbitraje, el Manual de estilo y el Aviso legal. Todos ellos pueden consultarse en el área de Procedimientos de la página web.

– El plazo de entrega de los artículos termina el 31 de marzo de 2010, siendo descartados los que sean recibidos con posterioridad a esta fecha.

– El número de artículos previstos para esta segunda publicación es de 12-16. El 40% de los mismos provendrá de investigadores no doctorados y el Consejo de redacción sólo podrá ocupar un 20% del total.

– Los artículos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico o miscelánea).

– La parte monográfica queda limitada a la publicación de 6-8 artículos y, en este tercer número, abordará la relación entre la literatura comparada y los estudios culturales, siendo posibles líneas de investigación no excluyentes, tanto de carácter práctico como teórico:

a. Las aportaciones de la teoría literaria a los estudios culturales: el análisis de textos no necesariamente considerados literarios (cine, televisión, música y otros productos de los mass media).
b. El texto literario como dispositivo cultural: lecturas desde los estudios culturales.
c. La problematización de la categoría de literariedad.
d. Análisis de la literatura popular y de masas.
e. Estudios culturales diacrónicos: imbricaciones con la historiografía literaria.

La revista se compromete a la elaboración de una bibliografía temática de los estudios realizados sobre la cuestión desde la perspectiva planteada en el apartado Monográfico de la página web.

  • – El resto de los textos constituirán la miscelánea y, rigiéndose por los límites de la teoría de la literatura y la literatura comparada, la elección del tema y el planteamiento es libre.
  • – Los artículos susceptibles de publicación se enviarán a la dirección redaccion@452f.com. En el “asunto” del correo electrónico enviado se tendrá que dejar claro el apartado al que se dirige el texto (“monográfico” o “miscelánea”), el nombre del autor y el título breve del artículo.
En Barcelona, a 31 de enero de 2009
Equipo de la revista 452ºF