Monográfico

Memoria e identidad colectiva en la literatura comparada

En los últimos años la memoria se ha convertido en una preocupación central de la cultura y la política de las sociedades contemporáneas a nivel global. Este «boom de la memoria», originado por motivos socio-históricos, políticos, culturales, tecnológicos y de mercado, se articula en torno a una «industria de la memoria» generadora de discursos identitarios en cuya génesis y consolidación los productos culturales juegan un papel fundamental. [+]

A día 31 de julio de 2010, se abre la convocatoria para la recepción de los artículos del cuarto número de la Revista de Literatura Comparada 452ºF. Esta convocatoria está abierta y dirigida a todos aquellos que lo deseen y tengan los estudios mínimos de licenciatura.

Las bases que a continuación se exponen y que regulan la recepción y publicación de los distintos trabajos quedan sujetas a lo expuesto en el Sistema de arbitraje, el Manual de estilo y el Aviso legal. Todos ellos pueden consultarse en el área de Procedimientos de la página web.
– El plazo de entrega de los artículos termina el 30 de septiembre de 2010, siendo descartados los que sean recibidos con posterioridad a esta fecha. – El número de artículos previstos para esta segunda publicación es de 12-16. El 40% de los mismos provendrá de investigadores no doctorados y el Consejo de redacción sólo podrá ocupar un 20% del total.- Los artículos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico o miscelánea).
– La parte monográfica queda limitada a la publicación de 6-8 artículos y, en este cuarto número, abordará la relación entre la memoria y la identidad colectiva en la literatura comparada, siendo posibles líneas de investigación las siguientes:

a. -Relación entre la producción cultural, los discursos de la memoria y la construcción de identidades colectivas.
b. -Estudios sobre literatura testimonial: Relación entre la memoria individual y colectiva. 
c. -El carácter fluctuante de la identidad: Transformación de la perspectiva del recuerdo según el contexto histórico-social.
d. -Relación entre las estrategias narrativas y la carga ideológica del recuerdo.
e. -Análisis de la instrumentalización política de la producción cultural en torno a la memoria.
f. -Estrategias de superación de los discursos de la memoria.
g.-Los discursos de la memoria como discursos políticos transfronterizos. Análisis, a través de los productos culturales, de la influencia de los diferentes discursos en diferentes ámbitos geográficos.

La revista se compromete a la elaboración de una bibliografía temática de los estudios realizados sobre la cuestión desde la perspectiva planteada en el apartado Monográfico de la página web.
– El resto de los textos constituirán la miscelánea y, rigiéndose por los límites de la teoría de la literatura y la literatura comparada, la elección del tema y el planteamiento es libre.
– Los artículos susceptibles de publicación se enviarán a la dirección  redaccion@452f.com En el “asunto” del correo electrónico enviado se tendrá que dejar claro el apartado al que se dirige el texto (“monográfico” o “miscelánea”), el nombre del autor y el título breve del artículo.

En Barcelona, a  31 de julio de 2010
Equipo de la revista 452ºF