Monográfico

Estudios de traducción literaria y comparatismo

A partir de la revalorización de la traducción literaria que Susan Bassnett realizó a principios de los ochenta, la literatura comparada como disciplina volvió a plantearse su relación con esta práctica antiquísima, estimando que muchas veces se había dado por sentado el aporte fundamental que implica y ha implicado desde el origen para los estudios comparados.  [+]

A día 31 de julio de 2011, se abre la convocatoria para la recepción de los artículos del séptimo número de la Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 452ºF, que se publicará en julio de 2012. Esta convocatoria está abierta y dirigida a todos aquellos que lo deseen y tengan los estudios mínimos de licenciatura.

Las bases que a continuación se exponen y que regulan la recepción y publicación de los distintos trabajos quedan sujetas a lo expuesto en el Sistema de arbitraje, el Manual de estilo y el Aviso legal. Todos ellos pueden consultarse en el área de Procedimientos de la página web.

–    El plazo de entrega de los artículos termina el 31 de enero de 2012, siendo descartados los que sean recibidos con posterioridad a esta fecha.

–    El número de artículos previstos para esta séptima publicación es de 8-12. El 40% de los mismos provendrá de investigadores no doctorados y el Consejo de redacción sólo podrá ocupar un 20% del total.

–    Los artículos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico o miscelánea).

–    La parte monográfica queda limitada a la publicación de 4-6 artículos y, en este séptimo número, abordará el estado de la cuestion en los estudios de traducción y literatura comparada,  siendo posibles líneas de investigación no excluyentes, tanto de carácter práctico como teórico:

a.    Traducción intersemiótica e interlingüística
b.    Traducción y censura – recepción comparada de la traducción
c.    Tradiciones y traducciones literarias
d.    Traducciones literarias comparadas
e.    Traducción y crítica literaria

–    El resto de los textos constituirán la miscelánea y, rigiéndose por los límites de la teoría de la literatura y la literatura comparada, la elección del tema y el planteamiento es libre.

–    Los artículos susceptibles de publicación se enviarán a la dirección redaccion@452f.com. En el “asunto” del correo electrónico enviado se tendrá que dejar claro el apartado al que se dirige el texto (“monográfico” o “miscelánea”), el nombre del autor y el título breve del artículo. En Barcelona, a 31 de julio de 2011
Equipo de la revista 452ºF