452ºF #20

 

Límites, tensiones y desafíos de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en el siglo XXI

 

 

Con la publicación de su vigésimo número, 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada cumple una trayectoria de diez años de existencia. Y lo hace con un monográfico dedicado a los «Límites, tensiones y desafíos de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en el siglo XXI», área de conocimiento que ha articulado su trayectoria, y que durante este tiempo ha sufrido diversas transformaciones en un contexto académico cada vez más global. Los 19 números anteriores constituyen una muestra de la diversidad de acercamientos que dialogan con la disciplina. Su revisión permite mostrar cómo la propia 452ºF, tensionada por esta diversidad, ha sido una atalaya privilegiada desde la que se han ido detectando los distintos ensanchamientos, desplazamientos y transfiguraciones que ha experimentado. Por un lado, la globalización ha mostrado la tensión entre la diversidad en la que cada país incorporó el legado de la Teoría Literaria y la tendencia a la homogeneización del campo siguiendo las pautas de los ámbitos académicos dominantes. Por otro, la institucionalización académica de la Teoría de la Literatura en los países occidentales ha corrido paralela a la difuminación de sus límites y fronteras y, con ello, la de su especificidad como campo del saber. Por su parte, la Literatura Comparada vive hoy, como ha sido común en toda su trayectoria, una situación de crisis que le obliga a una constante redefinición, abrazando objetos de estudio nuevos, asumiendo el reto de la gestión de la multiplicidad de tradiciones literarias, y planteando su ubicación junto o frente a los Estudios Culturales, los Estudios de Área o la propia Teoría Literaria.

 

Sin embargo, si una cosa prueba la vitalidad de la revista es la permeabilidad del discurso teórico, capaz de dialogar con todos los ámbitos humanísticos, atravesándolos y dotándolos de la exigencia que planteó Roland Barthes en 1963 según la cual toda crítica debe ser, a la vez, crítica del objeto de estudio y crítica de sí misma. Esta reflexividad es la que enhebra todo el proyecto de 452ºF y lo ha hecho ofreciendo distintas formas de pensar la relación de la Teoría Literaria con los Estudios Literarios y Culturales, así como distintas formas de entender el comparatismo.

 

Este número quiere ser también una ocasión para reconocer a todas aquellas personas que han hecho posible la revista, así como para poner en valor su trayectoria. El origen de 452ºF se remonta a 2008, cuando un grupo de por entonces estudiantes de máster, tras detectar la carencia de revistas académicas en lenguas peninsulares dedicadas a Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tuvo la iniciativa pionera de crear una revista digital, en acceso abierto y en cuatro lenguas: catalán, euskara, español e inglés. El enorme esfuerzo que supuso durante años la edición de una revista que en realidad eran cuatro tenía vocación política clara. En primer lugar, pretendía favorecer la internacionalización de la investigación que se hacía en nuestro entorno universitario. En segundo lugar, quería fomentar la producción académica del área en lenguas minorizadas como el catalán y el euskara. En tercer lugar, contribuía a su desarrollo al verter a estas lenguas conceptos que se han ido generando en otros ámbitos lingüísticos. Otra audacia a destacar del proyecto fue su novedoso diseño —con un equipo dedicado exclusivamente a ilustraciones— que ha sido mimetizado posteriormente por numerosas revistas. Por ello, este número quiere ser también un homenaje a sus fundadores: Noemí Acedo, Izaro Arroita, Ibai Atutxa, Pablo Barrio, Joan Ferrús, Ana García, Inés Marcos, Paula Meiss, Francisco Piñón, Jaume C. Pons, Pau Vadell y Aina Villalonga, así como a los especialistas y a los investigadores que, desde el primer número y como parte del Comité científico, han respaldado a 452ºF y han contribuido a su crecimiento e internacionalización.

 

En estos diez años la revista ha evolucionado. Su Consejo de redacción se ha ido renovando, ampliando y diversificando progresivamente, así como su Comité científico. Su vocación académica se consolidó con la adopción del sistema OJS, su progresiva inclusión en índices bibliométricos de primer nivel y su adscripción a la Universitat de Barcelona. Sus mayores éxitos, sin embargo, han sido el de estimular la producción académica de jóvenes investigadores al lado de estudiosos consagrados y el fuerte impacto que ha ejercido en el ámbito académico en lengua española a ambos lados del Atlántico.

 

Buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en el presente número. Los artículos que integran el dossier monográfico podrían dividirse en dos grupos, aquellos que reflexionan sobre la situación del campo en otros contextos diferentes al peninsular —Susan Ingram e Irene Sywenky, Colton Valentine y Borja Mozo Martín— y aquellos que desde la academia española abordan la renovación de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada coincidiendo en la discusión sobre la influencia de la World Literature o Literatura mundial en el campo de los estudios comparados — Juan Evaristo Valls Boix, Laura Camino Plaza y Patricia López Gracia—.

 

Como parte del primer grupo, en «X Marks the Spot: Literature and Theory as Limit Tests for Comparative Literature in the 21st Century, Canadian Perspectives», Susan Ingram e Irene Sywenky reflexionan sobre la situación actual del campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en el contexto canadiense, a propósito de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Asociación Canadiense de Literatura Comparada. La consolidación de estos estudios, así como su voluntad de reactualización y cambio ha llevado al campo de la literatura comparada a expandir la investigación sobre la literatura y la teoría a partir del diálogo con los estudios de traducción y en el contexto de los procesos culturales que trae consigo la globalización. En «Send Your Kids to the Jungles of Theory: An Alternative Narrative of the Humanities Crisis», Colton Valentine analiza la crisis de las humanidades a partir del declive de la llamada «teoría francesa» en la academia norteamericana como consecuencia y reacción del conservadurismo intelectual y del giro neoliberal que se dio en Estados Unidos en las últimas décadas del pasado siglo. Según Valentine, estos factores no solo demonizaron la reflexión crítica, sino que, en su priorización del conocimiento científico y comercial, devaluaron el desafío intelectual que tienen las humanidades en el contexto de la enseñanza universitaria a favor de un pensamiento homogéneo y mercantilizable. La influencia de los sistemas económicos en la configuración del texto literario es el punto de partida de Borja Mozo Martín en su análisis de la narrativa del escritor francés Tanguy Viel en «Pour une littérature fiduciaire : inscriptions du signe monétaire et (re)problématisations de l’écriture dans l’œuvre de Tanguy Viel». A partir de su lectura de Viel, Mozo Martín arguye que la inscripción del dinero como sistema de simbolización en el texto literario permite formular una poética de la representación que se basa en la analogía estructural entre el signo monetario y el signo lingüístico. Su sugerente análisis nos invita a reflexionar sobre la narrativa francesa contemporánea a partir de la problematización de la ficción y de nuestra relación con la realidad empírica y con las representaciones que dan forma a nuestra subjetividad.

 

La World Literature como nuevo paradigma teórico de la literatura comparada articula el segundo bloque de artículos que componen este dossier monográfico. En estos textos, a la pregunta sobre qué es la World Literature, formulada por David Damrosch, Juan Evaristo Valls Boix responde desde una perspectiva crítica con el análisis de The Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon en «Trystero World (Literary) System Thomas Pynchon y la paranoia de la literatura mundial», Laura Camino Plaza lo hace con el estudio de las intersecciones con los estudios medievales en «Paradigmas en contacto: el Medievalismo en diálogo con la Literatura Comparada y la Literatura Mundial», y Patricia López Gracia, en «Modos de leer: La práctica del comparatismo y la World Literature», con una reflexión en torno a la importancia que tienen los modos de lectura para la aproximación a la literatura mundial como paradigma de la literatura comparada .

 

Sobre la World Literature viene a dar cuenta también Enric Sullà en la reflexión que comparte en la nota crítica «La Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada hoy: reflexiones», en la que participa junto a Ibai Atutxa Ordeñana, Annalisa Mirizio, Analía Gerbaudo y Francesco Ardolino, cuyas breves reflexiones nos permiten completar los territorios que configuran la cartografía del campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada en la actualidad. A estas reflexiones se suma la nota de Guido Herzovich sobre la función de la teoría literaria en las últimas décadas y su indisociable relación con la producción de lectores en el contexto de la sociedad de consumo y la masificación de la enseñanza universitaria en «La teoría, la sensibilidad, la producción de lectores».

 

La sección miscelánea de este número 20 está integrada por cuatro artículos que demuestran diferentes perspectivas de las intersecciones y resignificaciones del campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada hoy en día. Por ejemplo, el artículo de Nicolás Suárez «Los gauchos angloparlantes y la pampa en Technicolor: versiones y perversiones del Martín Fierro en Way of a Gaucho (1952) de Jacques Tourneur» revisita el debate en torno a la imagen del gaucho como emblema nacional a partir del análisis de la película Way of a Gaucho (1952), dirigida por Jacques Tourneur y basada en la novela de Herbert Childs. «La imagen y el archivo: formas de contacto» de Ana Porrúa es una reflexión sobre la lectura de la imagen como archivo a partir del estudio que las vanguardias hicieron de de Les Chants de Maldoror de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont. Por su parte, María Fernanda Alle en «“La literatura del partido”. El realismo socialista entre el arte y la política» desarrolla una lectura cronológica de «algunos de los textos teórico-políticos que sentaron las bases de la doctrina del realismo socialista como aparato axiológico impuesto desde el Estado soviético, tanto para la creación artística como para la crítica» con el fin de demostrar las contradicciones que emergen de la doctrina estalinista, la cual acaba por confundir tanto los valores políticos como los artísticos. Finalmente, Antonio Castro Balbuena desarrolla un estudio sobre la influencia de la realidad que conocemos (extratextual) en la realidad que creamos (intratextual) a partir del diálogo entre un texto perteneciente al género fantástico — El Señor de los Anillos— y otro representativo del género realista — Madame Bovary— en su artículo «La realidad extratextual como modelo de referencia para la creación de mundos ficcionales. El Señor de los Anillos y Madame Bovary».

 

Queremos, finalmente, compartir con los lectores nuestra satisfacción por estos diez años de andadura editorial, en unos tiempos especialmente convulsos y llenos de transformaciones en los modos de pensar, de escribir y de editar la teoría literaria y el comparatismo. Nuestro propósito es sin duda el de mantener el compromiso con el rigor de pensamiento y de escritura, así como con el acceso abierto en tanto que forma, indispensable hoy, de propagar el conocimiento sin cortapisas ni limitaciones. Esperamos que este número, cuyo dossier monográfico ha sido coordinado, por primera vez, enteramente de manera colectiva por los miembros del Consejo de redacción de 452ºF ayude a seguir pensando en común algunas de las tensiones y problemas que atraviesan actualmente el siempre difuso y fértil campo de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Porque 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada es y será ante todo un proyecto colectivo, impensable sin la confluencia de tantas personas que han puesto a disposición de la revista su trabajo y creatividad. Queda reiterar, en fin, nuestra gratitud hacia quienes, de forma altruista y comprometida, la han hecho y la siguen haciendo posible: desde cada uno de los articulistas, evaluadores y coordinadores hasta los ilustradores, traductores y correctores que por estas páginas han pasado.

 

Consejo de redacción

452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

 

 

FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3