Los sujetos poéticos contemporáneos

La reflexión sobre la poesía no puede evitar, aún hoy, la lectura ingenua que superpone el texto a la vivencia o la correspondencia de las imágenes a la biografía. De forma involuntaria, seguimos siendo deudores del imaginario romántico que concibe la poesía como aquella que enlaza la escritura y la exaltación de una subjetividad libre, única y monolítica en esencia. No obstante, la teoría literaria en torno a la poesía moderna y postmoderna se encamina, justamente, a establecer los parámetros de análisis para poder trabajar la disolución del “yo” en tanto que fundamento de la identidad de la enunciación del sujeto en el verso.

Este preámbulo nos sirve para convocar investigaciones que se centren en los textos y prácticas poéticas contemporáneas, las cuales parten, según la observación de Pere Ballart, de “la crisis profunda de la expresión del yo y sus posibilidades”, y pretenden, además, construir nuevas formulaciones del sujeto lírico en la materia poética. Basta con aceptar que el “yo” es una construcción textual en movimiento y en reconstrucción permanente, y el poema se nos presenta de inmediato como un artefacto que se rige por las leyes de la alteridad. Desde este punto de vista, quedamos obligados a elucidar qué nuevas variables participan en la enunciación de los sujetos poéticos. Por tal motivo, nos interesan las aproximaciones teóricas que trabajen en los siguientes marcos conceptuales:

Lenguaje y alteridad: la disolución del yo lírico tradicional en el magma de un lenguaje que pugna por recrear esta fractura e incompletud del sujeto textual. Las representaciones del deseo: qué nuevas dinámicas del deseo y sus sujetos se establecen en la materia poética. Esta variable se relaciona sustancialmente con la construcción de las subjetividades textuales que adoptan la representación del cuerpo como epicentro de las poéticas en busca de un espacio diferenciado de expresión. Del mismo modo, deben añadirse las nuevas prácticas poéticas, que implican una subversión del propio género lírico y a través de las cuales se reformula la operación de escritura, novedad que pone de manifiesto la urgencia de incorporar en la definición del género la movilidad de sus límites.

Todo ello nos lleva a privilegiar diversas vías de análisis, que proponemos en calidad de posibles investigaciones para el monográfico:  

•    El sujeto lírico: los límites del lenguaje y la enunciación poética
•    Poéticas de alteridad. La busca del otro (yo/tú, cosmología, lenguaje) en la construcción del “yo”.
•    Poesía y dinámicas del deseo: el dialogismo eroticoamoroso como fundamento de las nuevas subjetividades poéticas.
•    Representación y resignificación de los imaginarios poéticos.
•    La poesía, un género en revisión: los diálogos entre tradición y experimentación
•    Los discursos de la poetry performance: cuerpo, voz y palabra poética.
•    La inscripción del yo lírico en los nuevos soportes: repensar el género y su recepción.

Marta Font