alt

Cinco años después del 15M: narrativas de la crisis económica y política


El presente monográfico, correspondiente al número quince de la revista 452ºF, verá la luz en julio de 2016, poco después de que se cumplan cinco años del surgimiento, en España, del llamado movimiento 15M o de los indignados, y más de ocho del inicio de la crisis financiera que azotó especialmente a los países de la Europa meridional. Parece pues buena ocasión para interrogarnos, desde los postulados teóricos y comparatistas que definen a la revista, sobre qué cambios ―políticos, sociales, culturales― se han producido desde entonces, qué procesos se iniciaron y qué relatos los explican o legitiman. Con esto, pretendemos sumarnos a otras iniciativas colectivas al respecto, como las monografías dedicadas al asunto y coordinadas por Luis Moreno-Caballud (Hispanic Review, 80, 2012) y Bryan Cameron (Journal of Spanish Cultural Studies, 15, 2014), o el incipiente proyecto de investigación sobre "Cultural Narratives of Crisis and Renewal" (cuyo presidente del Comité Directivo es Pablo Valdivia y está coordinado por Patricia Oliart y Jorge Catalá), para contribuir en la medida de lo posible al mapeo y la conceptualización de una realidad actual que, aunque sin duda poliédrica, señala características materiales e ideológicas suficientemente distintivas como para merecer una atención crítica aislada.

 

Desde las acampadas de las principales plazas del país en 2011 hasta la aparición de nuevos partidos municipalistas o estatales, y pasando por el repunte de movimientos sociales y la aparición de "mareas" de todos los colores y carices, podemos identificar un proceso de repolitización del espacio público, y de los imaginarios colectivos que lo habitan, que pretende antagonizar con una tendencia pospolítica (Rancière, Mouffe o Žižek) dominante en los últimos decenios. La situación que llevó a oponer un nuevo tipo de conflicto político ante las crisis económica y democrática ha marcado la agenda del campo cultural del último lustro, obligándolo a repensarse, diversificarse y revelar determinadas tomas de posición. Por eso queremos preguntarnos qué papel tiene la creación artística, literaria y filosófica en esta nueva coyuntura de tensión ideológica, qué conceptos y mitos la atraviesan y se canalizan a través de ella, y qué ocurre con figuras como el "intelectual", el "hombre de letras" o el "comunicador", entre otros aspectos.  

 

La complejidad de la situación actual permite, por lo tanto, una multiplicidad de acercamientos críticos y de objetos de estudio que queremos hacer dialogar en este monográfico. En primer lugar puede ser de gran interés reflexionar sobre la reciente proliferación de obras de diversos géneros y formas que tematizan la crisis, sus causas y sus estragos, por parte tanto de autores jóvenes como de otros con largas trayectorias. ¿En qué medida podemos hablar entonces de una nueva literatura social o política? ¿Qué la caracteriza? Sin olvidar otros tantos ejemplos que se han dado desde distintos terrenos artísticos como el cine, el cómic, las artes plásticas y performativas, etc.

 

Más allá de esta constatación, parece igualmente necesario intentar detectar los nuevos topoi críticos y culturales que han ido apareciendo vinculados a las reivindicaciones del 15M: el rechazo a lo que Guillem Martínez y Amador Fernández-Savater, entre otros, denominan como la "Cultura de la Transición", el "derecho a la ciudad" (Henri Lefebvre) y las prácticas de reapropiación del espacio urbano, los mecanismos de empoderamiento y agencia colectiva a través de redes de indignación y esperanza (Manuel Castells), la lucha por resignificar ciertos "significantes flotantes" (Ernesto Laclau) de la política o por desestabilizar la "división de lo sensible" (Jacques Rancière) constituida, la activación y movilización de afectos como el dolor o la indignación, la necesidad de un artivismo y de nuevas prácticas en la industria cultural para desafiar al paradigma mercantilista del arte institucional, la reivindicación de la Cultura Libre y el "procomún" (Luis Moreno-Caballud) como alternativa a los esquemas de producción y consumo culturales propios del neoliberalismo, etc.

 

Se trata, en fin, de examinar qué tipo de narrativas, imaginarios y subjetividades se construyen a través de estos y otros aspectos en el contexto actual de crisis económica y política, así como de intentar calibrar sus potencialidades y sus límites, sin olvidar que la situación española forma parte de un fenómeno global y que una perspectiva transnacional puede arrojar luz sobre sus particularidades así como sobre sus contigüidades con países y movimientos de diversas latitudes (Europa meridional, Latinoamérica, Norte-América, Países Árabes, etc.). De este modo, el presente monográfico también está abierto a cualquier artículo que examine, con los instrumentos que nos ofrecen la teoría y el comparatismo, estas realidades afines para detectar las transformaciones ideológicas y culturales que se dan en contextos de crisis como el presente.

 

Algunos temas de interés para el monográfico son, entre otros:

 

 

a)    Cine, cómic, literatura y arte en la crisis económica y política.

b)    Crisis y nueva literatura social: el rol del artista y el intelectual.

c)    La Cultura de la Transición y el cuestionamiento del discurso historiográfico: memoria y posmemoria.

d)    (Re)apropiaciones urbanas y "derecho a la ciudad".

e)    Nuevos modelos culturales al servicio del colectivo: la Cultura Libre y el "procomún".

f)     La potencia movilizadora de los afectos: dolor, indignación, violencia.

g)    Conflictos generacionales en la crítica y el pensamiento después del 15M.

h)   Imaginarios, lenguajes, sentidos y gramáticas de repolitización ciudadana. Artivismo, cultura oral y cultura popular.

i)     Espacios y prácticas de participación, intervención y emancipación.

j)      Culturas comparadas en contextos de crisis: Estados Unidos, Latinoamérica, Europa Meridional y Primaveras Árabes.

.

 

 

Albert Jornet Somoza




FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3