alt

Literatura, imágenes y políticas de la vida


El presente monográfico tiene como objetivo mapear el estado de las investigaciones que vinculan la literatura y las artes visuales con la corriente de pensamiento posthumanista y, de modo más específico, con los desarrollos teóricos en el ámbito de la teoría biopolítica. En los últimos años son cada vez más numerosos los trabajos que se dedican a indagar los aportes que las investigaciones enmarcadas en el campo de la llamada «cuestión animal», desde la ciencia zoológica hasta los desarrollos de la biopolítica, pueden realizar a los estudios literarios y artísticos en general. Y, de modo inverso, las buenas nuevas que el pensamiento artístico ―en su faceta creadora y en su faceta crítica― puede volcar a otros ámbitos disciplinares. Este intercambio ―propiciado, de un lado, por la denuncia de la arbitrariedad de las jerarquías epistemológicas propias del universo antropocéntrico y, de otro, por la novedosa concepción del trabajo transdisciplinar que formula el posthumanismo― promete una revolucionaria transformación conceptual. Movimiento que se ha iniciado, naturalmente, con una resignificación de la noción de vida, y que ha tenido evidentes efectos sobre lo que entendemos por viviente, animal, hombre, sujeto, entre muchas otras categorías fundamentales de pensamiento. Esa resignificación se basa en gran medida en un retorno a la concepción nietzscheana del bíos, entendida como única representación posible del ser; definición que, como observa Roberto Esposito en su libro Bíos. Biopolítica y filosofía, aunque se manifiesta como puramente ontológica, tiene fuertes consecuencias políticas. En efecto, no se trata de que existan formas políticas que se superponen desde fuera a la materia informe de la vida, sino de la asunción de que la vida es desde siempre política ―sin referir con «política» a una aspiración histórica o coyuntural; política es la modalidad originaria en que lo viviente es o en que el ser vive―. Es esa la dimensión política del bíos: «no en cuanto carácter, ley, destino de algo que vive con anterioridad, sino como el poder que desde el principio da forma a la vida en toda su extensión, constitución, intensidad. Que la vida ―según la tan célebre formulación nietzscheana― sea voluntad de poder no significa que la vida necesita poder, ni que el poder captura, intencionaliza y desarrolla una vida puramente biológica, sino que la vida no conoce modos de ser distintos al de una continua potenciación». (Esposito Bíos 130).

 

La definición del bíos como poder generador cuestiona de raíz la concepción antropocéntrica según la cual la política y el arte son efectos de la actividad humana. El discurso humanista entiende a la cultura como una realidad desligada de la vida animal ―como un proyecto de autocreación y autointerpretación―; el punto de vista biocéntrico, fuertemente arraigado en la tradición de pensamiento nietzscheana, la concibe como un fenómeno propio de la vida. Así como la vida es política porque no hay en ella más que voluntad de poder, así también se podría decir que la vida es artística en tanto no hay en ella más que voluntad de creación. El arte no es una zona deslindada de la vida que actúa sobre o se deja inseminar por ella, sino que es su modo propio de existencia.

 

Tomando estas breves consideraciones como horizonte crítico, convocamos a todos aquellos estudiosos e investigadores interesados en reflexionar sobre las transformaciones filosóficas, políticas, artísticas que la emergencia de una perspectiva biocéntrica ―en tanto modo particular de enfocar la cultura― trae al campo disciplinar de las posthumanidades. Proponemos, a modo de orientación ―y sin carácter excluyente― los siguientes ejes temáticos:

 

a)    Diálogos entre la literatura y el pensamiento biopolítico.

b)    Diálogos entre las artes visuales y el pensamiento biopolítico.

c)    Debates filosóficos, políticos, artísticos y culturales en torno a la noción de vida.

d)    Resonancias del pensamiento nietzscheano de la vida en la literatura, las artes visuales y la crítica reciente.

e)    Asedios filosóficos, literarios y políticos a la noción de sujeto.

f)     Cuerpos indisciplinados: resistencias artísticas a los ordenamientos de género y especie.

g)    Imágenes de los animales y de la animalidad en la crítica literaria y artística reciente.

 

 

 

Irina Garbatzky y Julieta Yelin





FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3