Humanidades ambientales: ecocrítica y descolonización cultural

Las humanidades ambientales, en general, y la ecocrítica, en particular, suponen un marco crítico (activista y académico) transdisciplinar y globalmente emergente, que en la última década está transformando radicalmente los estudios literarios y culturales (además de otras disciplinas humanísticas como la historia y la filosofía). Sin embargo, su presencia crítica es todavía muy marginal en los departamentos de filología, literatura y cultura de la mayoría de las universidades del mundo. Además, las revistas y publicaciones más relevantes sobre humanidades ambientales aparecen casi siempre en inglés (en un contexto académico dominantemente anglosajón). La intención de este monográfico es que los debates en torno a las humanidades ambientales, tan sumamente importantes para confrontar los retos socioecológicos del siglo XXI, lleguen a (y sean coproducidos por) intelectuales culturales y activistas que operen en contextos académicos y epistemológicos diversos. En este sentido, el objetivo sería buscar que las humanidades ambientales y la ecocrítica constituyan una parte esencial de cualquier currículo universitario y agenda de investigación cultural —filologías, estudios culturales, teoría literaria y literatura comparada— y contribuyan, así, a la descolonización del imaginario dominante (antropocéntrico, productivista, patriarcal, colonial, racista, utilitarista, reduccionista) y de su cultura económica basada en una imposibilidad biofísica: el crecimiento económico constante en el marco de una biosfera finita.

Las humanidades ambientales, en su versión más crítica, suponen una ruptura con la cultura hegemónica y con el paradigma académico dominante, al expresar los problemas sociales y ecológicos de manera conjunta (convergencia entre crítica cultural, justicia social, teoría decolonial y ecologismo). Las humanidades ambientales se articulan a través de un marco crítico amplio, pero necesariamente transversal y contrahegemónico, casi siempre posnacional, ecofeminista, posextractivista, decrecentista, poscapitalista y poshumanista, que busca identificar y cuestionar críticamente las relaciones entre dinámicas culturales y procesos ecológicos. Por ejemplo, la correlación entre la cultura económica dominante y la sexta extinción masiva de especies, o cómo la distinción ontológica y jerárquica entre humanos y no humanos abre la posibilidad de exclusión ética y explotación de todos aquellos seres (humanos o no humanos) teóricamente excluidos de lo considerado propiamente humano en un contexto histórico específico. Esto hace posible no solo criticar, sino además proponer alternativas a una cultura hegemónica que justifica un sistema de reproducción socioeconómico necrótico (que opera aniquilando la vida planetaria) basado en la explotación generalizada de lo humano y de lo no humano.

Esta convocatoria está abierta a contribuciones que exploren las relaciones entre manifestaciones culturales y procesos ecológicos, a través del análisis de textos o artefactos emergentes en cualquier territorio, medio o espacio (los estudios teóricos y comparados son bienvenidos).

Algunos temas relevantes incluirían:

  1. Agencia de lo no humano y cultura (poshumanismo crítico).
  2. Basura y cultura.
  3. Energía y cultura (energy humanities).
  4. Ecologías urbanas.
  5. Decrecimiento y arte.
  6. Refugiados ambientales y dinámicas culturales.
  7. Tecnoptimismo y desastres ecológicos.
  8. Ecofeminismo.
  9. Culturas gastronómicas y sus consecuencias socioecológicas.
  10. Crisis socioecológica y cultura contrahegemónica.
  11. Turismo e insostenibilidad.

Luis I. Prádanos (Coord.)

Miami University

Para envíos online y normas editoriales, por favor consulte el siguiente enlace: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/about/submissions#onlineSubmissions

Para cualquier pregunta relacionada con este monográfico contactar a Luis I. Prádanos: pradanli@miamioh.edu