alt

Monográfico 452ºF #22

Pensamiento literario catalán

 

Los estudios literarios catalanes han tenido una orientación dominante de filiación filológica e historicista. Las pocas décadas de desarrollo universitario de esta disciplina han estado marcadas por un liderazgo fuerte en las fases iniciales que ha empujado buena parte de los esfuerzos en esta dirección. Las prioridades y las urgencias de la academia, junto con la debilidad y la escasa articulación de las propuestas surgidas en otros ámbitos de la crítica y de la reflexión literaria catalanas, han marcado el dominio de una dinámica canonizadora y positivista, centrada en el estudio y la fijación de textos, de los periodos de la historia de la literatura catalana, de las trayectorias biobibliográficas y de las interrelaciones con los contextos históricos de las producciones literarias. Este historicismo dominante ha marcado también una desatención crítica al proceso creativo en curso, que ha conducido a la paradoja de una producción literaria casi sin lecturas, sin interpretaciones.

 

Aunque minoritarias en el diálogo literario catalán, es necesario destacar las aportaciones de voces singulares y de referencia, grupos de investigación y otras iniciativas que llevan décadas explorando perspectivas críticas, teóricas, comparatistas, estéticas o hermenéuticas, participando en debates de alcance transversal y de proyección internacional, así como en el diálogo interdisciplinar con otros ámbitos humanísticos o de las ciencias sociales.

 

Esta convocatoria se abre a contribuciones que incidan en la activación de la reflexión teórica, comparatista y crítica desde el ámbito de las letras catalanas. Se trata tanto de analizar y dialogar con las propuestas que ya han sido puestas hasta el momento sobre la mesa en estos campos, como de abrir nuevos debates y plantear reflexiones o nuevos horizontes de investigación y de exploración teórica.

 

Entre los posibles ámbitos de reflexión que se abren en esta convocatoria destacan los siguientes:

 

  1. Literaturas nacionales y literaturas universales
  2. Más allá de los discursos del resistencialismo y la normalización
  3. Debates estéticos y filosóficos: la literatura como forma de conocimiento
  4. Perspectivas comparatistas
  5. Funciones y disfunciones de la crítica literaria
  6. Subalternizaciones, regionalizaciones y enfoques poscoloniales
  7. Géneros e identidades
  8. Heterodoxias creativas y lectores en espacios liminares
  9. Arraigos y cosmopolitismos
  10. Despolitizaciones y repolitizaciones de las prácticas y reflexiones literarias
  11. Derivas teóricas de la traducción literaria
  12. Clásicos, cánones, repertorios y otras listas de distribución

 

Manuel Ollé (Coord.)

Universitat Pompeu Fabra

 

FaLang translation system by Faboba

index

miar ccuc csic dialnet doaj e-revistas isoc latindex MLAracoresh
lista de emails
click sinuca

chfyavbh88y FilmOneTorrents http://filmonetorrent.blogspot.com/4cd3