Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre autoría literaria, por Julia Lewandowska – Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar, por Dolores Resano – Living a Feminist Life, por Mayte Cantero Sánchez

Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre autoría literaria – Julia Lewandowska

Aunque hoy la problemática de la «muerte del autor» y el «ocaso del sujeto» parecen ser más bien cuestiones históricas, referirse de manera crítica o favorable a estas declaraciones sigue constituyendo un punto de partida importante para la reflexión filosófica, sociológica, de los estudios culturales y literarios, ostentando un vigor revelador en los enfoques feministas y de género. Consecuentemente, y de acuerdo con la formulación de que el concepto de autor «is never more alive than when pronounced dead» (Burke, 2004: 7), el fenotipo social del autor…

Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar – Dolores Resano

Buenos Aires y las provincias. Relatos para desarmar es un sugerente e innovador ejercicio teórico en el que Laura Demaría retoma un debate de larga data en las letras argentinas: el paradigma según el cual la relación política, histórica, económica y cultural entre la capital argentina, Buenos Aires, y las provincias suele pensarse en términos binarios, como una relación entre centro y periferia. Durante más de dos siglos, esta relación se ha venido contando en todo tipo de textos —históricos, ensayísticos, críticos y literarios— y el objeto de este volumen es rastrear en ellos —a la vez que cuestionar— el origen y evolución de un aparato discursivo…

Living a Feminist Life – Mayte Cantero Sánchez

Living a Feminist Life es el octavo libro de Sara Ahmed. En él la autora realiza una retrospectiva personal y teórica de su carrera intelectual y su trayectoria institucional hasta el momento. En Living a Feminist Life se establecen conexiones entre conceptos que han aparecido en obras anteriores otorgando coherencia a su sistema de pensamiento. Se trata de una obra simultáneamente vivencial y abstracta que da continuidad al legado de las epistemologías feministas conectando lo personal, lo político, lo emocional y lo estructural. Comprendiendo el feminismo como una manera de (re)situarse en el espacio y repensar toda la trayectoria vital, Ahmed enfatiza la relevancia de poseer no solamente un cuarto propio, citando a Woolf: también reclama el derecho a una voluntad propia y a una biblioteca propia. Citar únicamente…